Noticias

En cumplimiento de parte de los compromisos del Gobierno Nacional con las poblaciones vulnerables al VIH y la Tuberculosis y con el Fondo Mundial, se realizó este 6 de noviembre de 2020, la formalización de la "Estrategia Nacional para la Extensión de la Cobertura de los Servicios de Salud para Poblaciones Clave "(Contratación Social). La Contratación Social es un mecanismo que permite a organizaciones de base comunitaria alcanzar a sus pares con paquetes de prevención y ofertarles la prueba de VIH, los casos reactivos a VIH, se navegan a las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral (C-TARV) del Ministerio de Salud donde recibirán atención y tratamiento antirretroviral. Los casos negativos se navegan a las clínicas amigables (CLAMS) para que reciban paquetes de atención médica,

Dentro de los países que reciben subvenciones del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH y la tuberculosis, Panamá en pionero en hacerse cargo, con fondos nacionales, de las intervenciones comunitarias en temas de VIH.

En el acto de formalización del inicio de la estrategia participó, en representación del Dr. Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, la Dra. Yelkys Gill Mojica, quien expresó el compromiso de las autoridades de salud en acercar los servicios a todas las personas sin estigma ni discriminación. Por las organizaciones de base comunitaria que trabajan en la respuesta al VIH participaron: el Lic. Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), la Srta. Venus Tejada de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) y la Sra. Dayra García de la Asociación Viviendo Positivamente (AVP). Todos ellos, coincidieron en que el país ha dado un gran paso para asumir la respuesta contra el VIH. Además enfatizaron que con ello,

Por su parte, el Dr. Amador Goodridge, presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP), ente multisectorial financiado por el Fondo Mundial para apoyar la respuesta al VIH y la Tuberculosis y que impulsa esta iniciativa, destacó la importancia del liderazgo y arduo trabajo de la sociedad civil para asumir este importante desafío. Recalcó que la estrategia de contratación social, como método de respuesta al VIH tiene una perspectiva inclusiva, alcanzando a las poblaciones clave y vulnerables, especialmente promoviendo el reconocimiento de los derechos humanos a las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia .

En la actividad de formalización también participaron la Dra. Caroline Niles de la Dirección General de Salud, la Dra. Lissette R. Chang, Coordinadora del Programa Nacional de VIH del MINSA, la Dra. Haydi Guerra de la Unidad de Gestión en Salud Administrativa Financiera (UGSAF) y la Lic. Rubiela Sánchez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes ratificaron la importancia de que Panamá asuma su rol en la respuesta sostenible contra estas enfermedades. Todas coincidieron en que el inicio de la estrategia marca un hito sin precedentes en la respuesta nacional contra estas enfermedades. 

Esta estrategia contará con una asignación presupuestaria inicial de 100 mil dólares para los próximos 6 meses. Con ello, se espera alcanzar con paquetes de prevención unas 2,897 personas, de las cuales se estima que 2,069 accedan a realizar la prueba de VIH. Estos servicios de prevención salvan vidas y ahorran recursos en atención sanitaria. Se espera que las autoridades de salud incrementen el presupuesto para los próximos años, de tal forma que se pueda ampliar la cobertura de estos servicios.

WhatsApp-Image-2020-11-07-at-75309-AM
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-100448-PM
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-100152-PM-1
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-100340-PM
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-100410-PM
WhatsApp-Image-2020-11-06-at-100705-PM

Reuniones con Autoridades del MINSA
 
El pasado 24 de octubre de 2020, el presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP), Dr. Amador Goodridge, ha mantenido reuniones con autoridades y asesores del Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de fortalecer el compromiso  con la respuesta nacional al VIH y la tuberculosis y el apoyo que puede brindarse desde el MCdP. 
 
El presidente del MCdP,  junto con representantes de la Dirección General de Salud (DIGESA), Dra. Melva Cruz y la Dra. Caroline Niles y el RP-PNUD Panamá, Lcda. Rubiela Sánchez, abordaron detalles de las evaluaciones documentales de los programas de VIH y Tuberculosis, las representantes de la DIGESA hicieron extensivo el compromiso, preocupación y pudieron observar las oportunidades de mejora que brindan las evaluaciones del Fondo Mundial abordadas a detalle.  La Dirección General de Salud, quien representa al Ministro de Salud en el MCdP, comparte la presidencia junto con el sector de investigación.  
 
Con el Secretario General del MINSA, Dr. José B. Baruco Villarreal y el Asesor del Ministro de Salud, Dr.Alessandro Ganci, y representante de AHF, Licda. Natasha Dormoi, se plantearon estrategias conjuntas para mitigar el impacto de las barreras legales en el acceso a la prueba de VIH a nivel comunitario, lo cual será abordado a detalle en la próxima asamblea extraordinaria del Mecanismo, por convocar.  
 
Reunión con DIGESA y RP PNUD.jpeg
 
Reunión con DIGESA y RP PNUD 2.jpeg
 
Reunión con Secetario General, Asesor y AHF .jpeg

El pasado 2 de septiembre de 2020, con apoyo de la subvención del Fondo Global, se dio la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Organización Panameña Antituberculosa (OPAT). Se dio la escogencia de la nueva directiva.

Se escogió al Dr. Amador Goodridge, como presidente.

 

Directiva Completa:

Imagen

 

 

Participantes:

Imagen

 

Representante del Mecanismo Coordinador de Panamá para la Lucha contra la Tuberculosis, VIH y la Malaria visita al director de la Caja de Seguro Social, Dr. Enrique Lau Cortés, para brindar el apoyo de este multisectorial. En el encuentro, el presidente del organismo, Amador Goodridge, explicó detalles del donativo que desde el Fondo Global, se le hará a la CSS para fortalecer y aliviar el impacto de la pandemia en el país. El apoyo consiste en la adquisición del equipo GeneXpert, que utiliza tecnología de amplificación en tiempo real para la detección de la tuberculosis; pruebas rápidas para el diagnóstico de VIH y dos promotores que saldrán a las comunidades a buscar las personas asintomáticas respiratorias, no solo de COVID, sino de pacientes con tuberculosis, indicó el presidente de este organismo.

Fotografias cortesía de la Caja de Seguro Social

image.png

image.png

image.png

Miembros de la Sociedad Civil Unificada en VIH (SCUV) mencionaron que el país aplicó para recibir recursos del Fondo Global por B/.168,000, para luchar contra el VIH y la tuberculosis en medio de la pandemia COVID-19.

Indicaron que, de ser aprobados los fondos, serán utilizados para la compra de equipos de laboratorio para el diagnóstico rápido de la TB, pruebas de VIH y TB, la distribución de medicamentos para pacientes viviendo con VIH, la adquisición de EPI necesarios para las ONG en su trabajo comunitario y asistencia social a poblaciones clave. Esto permitirá mitigar, en alguna medida, el impacto del COVID-19 en los programas actuales en ejecución.

El Fondo Global abrió una ventana para que los paises con subvenciones vigentes para VIH y TB, optaran por recursos adicionales no reembolsables, lo que permitió la preparación de una propuesta con apoyo de un equipo multidisciplinario de miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP). El MCdP es el único ente multisectorial reconocido por el Fondo Global como el encargado de formular y supervisar las subvenciones otorgadas al país.

 

tb-pastillas

VIH

 

 

 

 

 

 

              

 

Nuestras Oficinas

Acerca del MCdP

El Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP) es una entidad creada bajo conceptos y lineamientos del Fondo Mundial (FM) para asegurar la multisectorialidad del compromiso nacional y la toma de decisiones participativas que permitan elaborar, presentar e implementar propuestas de subvención al FM en base a necesidades prioritarias del país.

CONTÁCTENOS

+507 517-0717, Ciudad del Saber, Edificio 208 

info@mcdp.org.pa