Miembros de la Sociedad Civil Unificada en VIH (SCUV) mencionaron que el país aplicó para recibir recursos del Fondo Global por B/.168,000, para luchar contra el VIH y la tuberculosis en medio de la pandemia COVID-19.
Indicaron que, de ser aprobados los fondos, serán utilizados para la compra de equipos de laboratorio para el diagnóstico rápido de la TB, pruebas de VIH y TB, la distribución de medicamentos para pacientes viviendo con VIH, la adquisición de EPI necesarios para las ONG en su trabajo comunitario y asistencia social a poblaciones clave. Esto permitirá mitigar, en alguna medida, el impacto del COVID-19 en los programas actuales en ejecución.
El Fondo Global abrió una ventana para que los paises con subvenciones vigentes para VIH y TB, optaran por recursos adicionales no reembolsables, lo que permitió la preparación de una propuesta con apoyo de un equipo multidisciplinario de miembros del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP). El MCdP es el único ente multisectorial reconocido por el Fondo Global como el encargado de formular y supervisar las subvenciones otorgadas al país.