En cumplimiento de parte de los compromisos del Gobierno Nacional con las poblaciones vulnerables al VIH y la Tuberculosis y con el Fondo Mundial, se realizó este 6 de noviembre de 2020, la formalización de la "Estrategia Nacional para la Extensión de la Cobertura de los Servicios de Salud para Poblaciones Clave "(Contratación Social). La Contratación Social es un mecanismo que permite a organizaciones de base comunitaria alcanzar a sus pares con paquetes de prevención y ofertarles la prueba de VIH, los casos reactivos a VIH, se navegan a las Clínicas de Tratamiento Antirretroviral (C-TARV) del Ministerio de Salud donde recibirán atención y tratamiento antirretroviral. Los casos negativos se navegan a las clínicas amigables (CLAMS) para que reciban paquetes de atención médica,
Dentro de los países que reciben subvenciones del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH y la tuberculosis, Panamá en pionero en hacerse cargo, con fondos nacionales, de las intervenciones comunitarias en temas de VIH.
En el acto de formalización del inicio de la estrategia participó, en representación del Dr. Luis Francisco Sucre, Ministro de Salud, la Dra. Yelkys Gill Mojica, quien expresó el compromiso de las autoridades de salud en acercar los servicios a todas las personas sin estigma ni discriminación. Por las organizaciones de base comunitaria que trabajan en la respuesta al VIH participaron: el Lic. Ricardo Beteta, de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP), la Srta. Venus Tejada de la Asociación Panameña de Personas Trans (APPT) y la Sra. Dayra García de la Asociación Viviendo Positivamente (AVP). Todos ellos, coincidieron en que el país ha dado un gran paso para asumir la respuesta contra el VIH. Además enfatizaron que con ello,
Por su parte, el Dr. Amador Goodridge, presidente del Mecanismo Coordinador de Panamá (MCdP), ente multisectorial financiado por el Fondo Mundial para apoyar la respuesta al VIH y la Tuberculosis y que impulsa esta iniciativa, destacó la importancia del liderazgo y arduo trabajo de la sociedad civil para asumir este importante desafío. Recalcó que la estrategia de contratación social, como método de respuesta al VIH tiene una perspectiva inclusiva, alcanzando a las poblaciones clave y vulnerables, especialmente promoviendo el reconocimiento de los derechos humanos a las personas que viven con VIH y las poblaciones más afectadas por la epidemia .
En la actividad de formalización también participaron la Dra. Caroline Niles de la Dirección General de Salud, la Dra. Lissette R. Chang, Coordinadora del Programa Nacional de VIH del MINSA, la Dra. Haydi Guerra de la Unidad de Gestión en Salud Administrativa Financiera (UGSAF) y la Lic. Rubiela Sánchez del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, quienes ratificaron la importancia de que Panamá asuma su rol en la respuesta sostenible contra estas enfermedades. Todas coincidieron en que el inicio de la estrategia marca un hito sin precedentes en la respuesta nacional contra estas enfermedades.
Esta estrategia contará con una asignación presupuestaria inicial de 100 mil dólares para los próximos 6 meses. Con ello, se espera alcanzar con paquetes de prevención unas 2,897 personas, de las cuales se estima que 2,069 accedan a realizar la prueba de VIH. Estos servicios de prevención salvan vidas y ahorran recursos en atención sanitaria. Se espera que las autoridades de salud incrementen el presupuesto para los próximos años, de tal forma que se pueda ampliar la cobertura de estos servicios.